Ventajas y desventajas de retirar el 25% de AFP para comprar inmueble en Lima

¿Sabías que puedes retirar hasta el 25% de tu AFP para la inicial de tu vivienda? Esto representa una ventaja enorme al momento de comprar tu departamento en Lima.

Comprar departamento en Lima con AFP

El periodo posterior a la cuarentena por el Covid-19 representa una excelente oportunidad para comprar departamento, pues las inmobiliarias en Lima están ofreciendo excelentes facilidades de pago, además de los ya conocidos crédito hipotecario, Fondo Mi Vivienda y Bono Verde.

Una opción adicional para completar la inicial de la compra de tu primer departamento es el uso de la AFP, de la cual se puede retirar hasta 25% de los abonos al fondo. Por esta razón, es importante que conozcas las ventajas y desventajas de tomar esta decisión:

Ventajas de retirar tu fondo AFP para la inicial de tu primera vivienda

Puedes retirar a cualquier edad.

No es necesario esperar a los 65 años para retirar una parte del fondo.Lo importante es que sea tu primera vivienda.

No importa el tamaño de tu fondo

La idea es que el fondo sea un punto de apoyo para completar la inicial del departamento de tus sueños, así que no importa si eres extranjero ni qué tan chico o grande sea tu fondo AFP.

Ambos cónyuges pueden combinar sus fondos AFP

Si has decidido comprar tu departamento en Lima en pareja, ambos pueden juntar sus aportes retirados. Eso sí: Ninguno debe tener una propiedad a su nombre.

Desventajas de retirar fondo AFP para vivienda

Se trata de un proceso irreversible

El retiro de la AFP se trata de un proceso que no tiene vuelta atrás: Una vez que has retirado el dinero del fondo, ya no podrás devolverlo.

El crecimiento de tu fondo AFP será menor

Como hay menor dinero invertido en el fondo de jubilación, entonces verás que la rentabilidad de este se reducirá notablemente.

Recibirás menor pensión de vejez

Como has retirado una parte significativa del fondo y esta habrá crecido menos, entonces percibirás menor pensión al envejecer. 

¿Cómo retirar hasta el 25% de tu fondo AFP acumulado?

Si luego de analizar las circunstancias decides destinar una parte de tus aportes AFP para comprar tu departamento en Lima, debes seguir este sencillo proceso:

  1. Ten a mano tu estado de cuenta AFP y tramita tu reporte de búsqueda de propiedad en Sunarp.
  2. Presenta tu solicitud de retiro de fondos AFP para compra de primera vivienda, llevando tu estado de cuenta y el reporte al banco que financiará el inmueble.
  3. El banco te evaluará y dará un documento de pre-conformidad que debes llevar a tu AFP.
  4. Presenta el documento a tu AFP, solicitando hasta el 25% de tu fondo.
  5. Si todo está conforme, la AFP te notificará la transferencia del monto solicitado a la cuenta bancaria de la empresa que indicaste en el documento de pre-conformidad.

Aprovecha el tiempo libre para investigar sobre departamentos en Lima. Aplica estrategias, como compartir la búsqueda de vivienda con tu pareja para que puedan encontrar las mejores opciones, especialmente si su meta es vivir en los mejores distritos de Lima.

Si tienes dudas, puedes consultarnos, estamos a tu disposición. Los trámites para comprar departamento en Lima son bastante sencillos, especialmente cuando se tienen en cuenta las metas financieras y se tiene como apoyo a líderes en inmobiliarias en Lima, como Vidarq. ¡Contáctanos y conoce las opciones que tenemos disponibles para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest