¿Qué tipo de luz va mejor según el ambiente de tu hogar?

El tipo de luz influye directamente en nuestro estado de ánimo y usarla adecuadamente puede ayudar a conseguir no sólo la atmósfera deseada sino además potenciar el descanso o la productividad. Teniendo en cuenta esto, debemos tener especial cuidado al elegir el tipo de iluminación para los espacios del departamento de nuestros sueños.

¿Qué tipo de luz debo elegir, frías o cálidas?

Una habitación o espacio del depa tendrá una función distinta según la iluminación que tenga, pues la luz puede cambiar completamente la percepción de los espacios. Al iluminar una habitación no sólo estás otorgándole luz, sino también una personalidad que la hará única y útil

Según los expertos, la luz cálida (cuando predomina el color ámbar) se recomienda para generar ambientes tranquilos, de descanso y relajación. Por su parte, la luz fría (cuando predomina el color azul o blanco) se recomienda para generar ambientes dinámicos y de mucha actividad. 

Tipos de iluminación según el ambiente del hogar

Cada espacio de tu hogar necesita de un tipo de iluminación determinada, que estará condicionada al tipo de uso que tenga. Veamos algunas recomendaciones:

Cocina

iluminacion para cocinas

La cocina es el centro del hogar: Allí se cocina, come y socializa. Por eso, lo ideal es usar lámparas de luz blanca fría, muy claras y de bajo consumo para poder distinguir los colores de los alimentos, dar la sensación de higiene y estimular la creatividad. Para las zonas de trabajo se pueden utilizar focos directos bajo los reposteros o utilizar lámparas colgantes sobre las islas centrales.

Sala 

tipo de luz para sala

La sala de estar es uno de los lugares de la casa en donde pasamos la mayor parte del tiempo y compartimos con la familia o visitas, así que se debe usar luz cálida uniforme y no muy intensa para fomentar el relax y el descanso. 

Si es el lugar elegido para la lectura o desarrollar algún pasatiempo, se puede elegir una luz fría, que fomenta la creatividad o usar lámparas, para así dirigir la luz y reducir sombras.

Comedor

tipo de luz para comedor

En este espacio las familias se reúnen alrededor de la mesa para almorzar, cenar o tomar lonche.  Por esto, lo ideal es recurrir a una luz suave, cálida y que no entorpezca con la mesa, como lámparas de techo de intensidad moderada y bajo consumo.

Pasillos y escaleras

Generalmente se trata de zonas de tránsito, así que, para fomentar la actividad en los pasillos hay que usar luz blanca fría. Al contrario, si lo que quieres es incentivar la calma y el relax, debes usar luz cálida.

Dormitorio

tipo de luz para dormitorios

En los dormitorios se debe utilizar una iluminación suave y cálida,que invite al descanso, la paz y la tranquilidad. Se debe lograr una luz uniforme, por lo que una buena alternativa es dirigir los focos al techo. 

Para las mesitas veladoras, lo mejor es contar con una lámpara que proyecte una luz directa y usar bombillas de poco consumo.

Si tu habitación cuenta con un vestidor, te aconsejamos que utilices focos empotrados de luces frías y que no se creen sombras.

Es muy importante usar una luz adecuada para estudiar y evitar problemas en la vista, cansancio y dolores de cabeza, por lo quees recomendable recurrir a lámparas que emitan una luz blanca o azulada, similar a la luz del día.

Baño

luz para baños modernos

En este ambiente pasamos mucho tiempo, especialmente en las mañanas. Para iluminarlo, lo ideal es una luz blanca fría, que simula la luz del día y ayuda a fomentar la actividad. Además, recuerda que para maquillarte debes usar una luz que sea lo más parecida a la luz natural, así sabrás exactamente cómo te verás.

Se recomienda utilizar tubos halógenos en el techo o en la parte superior del espejo. Asimismo, como las luces de un baño se encienden y apagan constantemente, se recomienda también usar bombillas LED, ya que éstas aguantan una mayor cantidad de ciclos durante el día.

Jardín y terraza

Se trata de la zona de juegos de los engreídos de la casa, el lugar de reunión de los adultos y el lugar de trabajo de los amantes de la jardinería. Como se trata de un lugar de mucha actividad, la iluminación debería ser  luz blanca fría, preferiblemente con focos LED.

¿Quieres conocer más tips para decorar el departamento de tus sueños? Muy pronto te traeremos más consejos para que puedas aprovechar al máximo tu inversión inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest