Tasación de inmuebles: Cómo calcular el valor de un departamento

Tasación de inmuebles

Un inmueble es una inversión, así que se debe saber cuál es la mejor manera en la que este se valúa para la solicitud del crédito inmobiliario. Por ello, se debe tomar en cuenta que existen ciertos factores para definir el costo de una propiedad, que van más allá de pensar si se trata de casa o depa e incluso de departamento flat o duplex. Aquí aprenderás qué factores inciden en la tasación tasación de inmuebles.

¿Cómo calcular el valor de un inmueble?

La tasación de inmuebles consiste en la valuación o asignación de valor a éste, partiendo de elementos básicos que lo diferencian frente a otros en el mercado. Estos son:

1. La ubicación es fundamental para la tasación de inmuebles

No se trata solamente de un factor fundamental, sino que de hecho es el factor determinante. La asignación del valor del inmueble depende de la demanda de la zona, seguridad, vías de acceso, servicios disponibles, la población y el grado de desarrollo que existe a su alrededor.

2. La superficie o área, segundo factor clave para la tasación de inmuebles:

El área total define en segundo lugar cuál puede ser la tasación de  inmuebles, pero se debe diferenciar entre la superficie cubierta y descubierta que tiene el área total. De esa manera, se podrá determinar cuánta construcción existe en un terreno y cuál es el área por explotar.

3. El entorno: El inmueble no es una isla

Los servicios que existen dentro y fuera del inmueble (básicos como el agua, la luz, etc) o los público, como centros comerciales, transporte, vías de acceso, calidad de las vías, parques, etc, también son fundamentales. Asimismo, para la tasación de inmuebles, se considera también si el inmueble se encuentra en esquina o a mitad de la calle e incluso si está en una vía principal o secundaria.

4. La construcción del inmueble, elemento fundamental

Aspectos como la antigüedad del inmueble, los acabados, materiales utilizados y la calidad en la que se encuentra el bien inmueble pueden incidir en su valor comercial.

5. Funcionalidad y distribución de los espacios dentro del inmueble

También se debe tener en cuenta la distribución de los espacios y la funcionalidad que tienen. De igual manera, la orientación del inmueble y ventanas con respecto al sol y la circulación de aire hacen que un departamento sea más  o menos atractivo y costoso.

6. Tipo de inmueble

El valor de venta del inmueble varía si se trata de una casa, un departamento, edificio de oficinas o si se encuentra ubicado en un condominio. En todo caso, lo ideal es conocer los registros inmobiliarios para evitar estafas.

Estos son algunos factores determinantes para la tasación de inmuebles, que permiten establecer el precio de venta de un departamento, oficina o casa. Si deseas conocer más, presta atención a nuestras publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest