Registro predial: Qué es, cómo y dónde debo hacer este trámite

comprar-inmueble-Lima-registro-predial-estafa-inmobiliaria

La partida registral o registro predial es el documento que certifica la existencia real de un inmueble y registra la historia de este predio. De esta manera, permite evitar que seas víctima de estafas cuando vas a comprar un inmueble en Lima o cualquier parte del Perú.

¿Qué es el registro predial y por qué es importante?

El registro predial es, después de la escritura, el segundo documento más importante cuando se compra un inmueble en Lima, pues no solo certifica su existencia, sino que registra la historia de los propietarios y da fe de sus procesos legales, así como de su situación legal actual.

En Perú, el proceso de registro de propiedad  de un inmueble o registro predial se realiza en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mediante la generación de la partida registral y cada departamento se registra por separado.

¿Cómo se realiza el registro predial de un inmueble en Lima? 

Para el caso de un predio urbano, es decir, se encuentra en una zona poblada, se deben seguir los siguientes pasos:

Inscripción del título

Visitar una oficina de la Sunarp para realizar la inscripción del título de compra-venta (a través de un formulario gratuito que se halla en las instalaciones). Llenarlo correctamente, firmarlo y consultar sobre los pago de derechos registrales, que varían según la tasación del predio

Entrega de escrituras

Realizar la entrega del parte notarial de la escritura pública que acredite la pertenencia del predio. Este documento debe estar autorizado debidamente por el notario, específicamente para la Sunarp, y debe tener una antigüedad mínima de 5 años. En caso de ser una sucesión testamentaria, la escritura pública debe presentar el predio transferido individualizado.

Si el inmueble en Lima se ubica en una región no catastrada se debe presentar el plano de ubicación y perimétrico del predio. Este documento debe ser elaborado y suscrito por un verificador aceptado por la Sunarp y debe tener la aprobación de la municipalidad distrital correspondiente. 

Asimismo, en caso de que esté en una zona catastrada o en proceso catastral, el plano debe estar emitido por las oficinas de catastro distrital, debe ser auténtico y poseer datos como el código catastral con el que se le identifica, lote donde se encuentra, área del terreno y área construida, estas últimas deben expresarse en metros cuadrados y con aproximación de dos cifras decimales.  

Te invitamos a conocer más sobre qué impuestos debes pagar y cómo evitar cometer errores al momento de comprar un inmueble en Lima por primera vez, independientemente de si lo compras como vivienda o como inversión, así como las mejores ideas para revalorizarlo.

Conoce los proyectos inmobiliarios que tenemos disponibles en los mejores distritos de LimaSan Isidro y Surco, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest