¿Qué tengo que saber antes de comprar un departamento nuevo?

comprar un departamento nuevo

Necesitas considerar diversos factores antes de tomar la decisión de comprar un departamento nuevo. Por eso, decidimos compartirte unos consejos que te permitirán elegir una vivienda segura, atractiva y, sobre todo, rentable. Así que toma nota:

Participa en una evaluación de potencial crediticio

Accede a una evaluación de potencial crediticio y calcula el monto que podrías pagar por un crédito hipotecario. Esto evitará que pagues préstamos con cuotas e intereses elevados. Por otro lado, los bancos exigen como requisito disponer del 10% del valor de la propiedad. Además, tu capacidad de endeudamiento no debe exceder el 40% de tus ingresos.

Evalúa la distribución, iluminación y tamaño

Opta por un departamento que se encuentre bien distribuido e iluminado. El tamaño de la propiedad es un tema aparte pues dependerá del número de personas que se mudarán contigo, no es lo mismo vivir en familia que en compañía de la pareja. Sin embargo, hay quienes recomiendan comprar una vivienda que disponga de tres habitaciones como mínimo debido a que este tipo de espacios son los más rentables.

Investiga sobre la calidad de la construcción

El sistema constructivo del edificio debe cumplir con las normas técnicas que rigen a nivel sanitario y eléctrico. También, necesitas averiguar si la edificación dispone de un sistema resistente a los sismos. Así mismo, debes corroborar que el departamento en venta no tenga acabados de segunda mano. Tales datos te permitirán reafirmarte en la decisión de comprar un departamento nuevo de tu interés o buscar otras alternativas.

Revisa las cláusulas del contrato

Corrobora la información que se manifiesta en el contrato antes de realizar cualquier acuerdo con la inmobiliaria. Los aspectos que necesitas considerar son: la fecha de la entrega del departamento, la descripción de las áreas comunes y el resto de cláusulas que se estipulan en el documento. Recuerda pedir un duplicado del contrato antes de firmar, esto te permitirá solicitar la asesoría de un experto.

Ventajas de comprar departamentos en preventa

Diferencias entre departamentos flats y duplex

Observa la ubicación del edificio

Existen distritos que presentan serias deficiencias en lo que a seguridad se refiere. Por eso es importante que te tomes un tiempo para analizar la ubicación del departamento de tu interés y así evitar ser una víctima más de los robos y otros actos delictivos. Además, tal análisis te ayudará a determinar si el inmueble se encuentra cerca de centros médicos, centros comerciales, parques, etc.

Pregunta por la cuota de mantenimiento antes de comprar un departamento

La cuota de mantenimiento variará en función a las áreas comunes del departamento. Su monto es determinado por la junta de propietarios, los cuales consideran el número de dormitorios y el metraje del inmueble. El dinero recaudado permitirá darle mantenimiento al ascensor, limpiar el edificio, solicitar los servicios de videovigilancia y cuidar de los espacios de esparcimiento.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados