¿Qué hacer si no puedo pagar mi crédito inmobiliario?

Comprar departamento en Lima es un compromiso a largo plazo que se debe considerar de manera planificada y con visión de futuro para evitar el riesgo de no poder pagar las cuotas del crédito inmobiliario en un momento dado.

No puedo pagar mi crédito hipotecario, ¿qué hacer?

En un momento dado has cumplido con todos los requisitos del crédito inmobiliario y has comprado el departamento de tus sueños. Sin embargo, las condiciones cambian de un momento a otro y pueden ocurrir emergencias que cambien nuestras capacidades financieras. 

Particularmente, con la aparición del coronavirus Covid-19, algunos puestos de trabajo se han cerrado, lo que ha complicado la capacidad de pago de muchas personas. Antes de caer en pánico, es importante analizar las alternativas que puedes tomar para que no afecte tu evaluación crediticia y  mucho menos caigas en Infocorp.

Renegocia la deuda con el banco

No esperes a que el banco te llame para cobrarte. Acude a la entidad financiera acreedora del préstamo hipotecario para explicar la situación y trata de renegociar las cuotas.

Reorganiza tus finanzas y prioridades

Este es el momento de reducir gastos al máximo y buscar cómo generar más ingresos. Quizá sea el momento de mudarte a un lugar más económico y alquilar el departamento para que “se pague solo”. Asimismo, otra alternativa es alquilar una habitación o la cochera, así solucionarás parcialmente sin tener que dejar el departamento.

Vender el inmueble

Se trata de una alternativa de orden final, pues además de que puede tomar tiempo, seguirán corriendo los intereses mientras logras hacer la venta, tu evaluación crediticia bajará y finalmente se trata de despedirse del sueño del departamento propio.

Lo importante es ser realistas

Ten presente que es posible vender una propiedad hipotecada, ya sea a un comprador con efectivo o a un comprador que tenga crédito aprobado. Para estas personas es incluso un tema de oportunidad. Evidentemente, será mucho más rápido si el crédito es del mismo banco que te ha financiado previamente. 

Qué no debes hacer

Por nada del mundo pidas créditos informales, no dejes que la desesperación te venza. Puede parecer que te resolverán al momento, pero las condiciones de ese tipo de préstamos suelen ser impagables, siendo una estafa que generará intereses tan altos que terminará por hacerte perder el departamento.

Sea cual sea el camino que decidas, te recomendamos que tomes las decisiones de manera oportuna. No esperes a tener una deuda asfixiante porque podría resultar en la pérdida del inmueble.

En todo caso, ten presente que estamos dispuestos a orientarte y brindarte las mejores alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest