¿Qué es el ITF y por qué debo conocerlo?

El ITF es un impuesto asociado a las operaciones financieras que se realizan a través de medios legales. De esta manera, la SUNAT busca evitar la evasión tributaria. 

¿Qué es el ITF o Impuesto a las Transacciones Financieras?

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) es un impuesto cuya intención principal es formalizar todas las operaciones de dinero y canalizarlas a través de medios legales. Esto con el objetivo de evitar la evasión tributaria y el lavado de dinero, entre otros delitos.

El IFT se aplica a las operaciones que realizan las personas y empresas a través de las instituciones financieras peruanas, mediante medios empleados a través del sistema financiero para la transferencia de dinero, incluyendo pagos. Es uno de los impuestos que se deben tener en cuenta al momento de comprar un departamento en Lima.

El valor de la tasa del ITF es de 0.005%. Esto significa que por cada mil soles genera un impuesto de 5 centavos, independientemente de si se trata de operaciones en moneda nacional o en moneda extranjera (divisas).

¿Cuándo debo pagar el ITF?

Como mencionamos, el IFT se aplica a todas las operaciones financieras (excepto el movimiento entre cuentas de una misma persona). Las operaciones más frecuentes para el caso de personas naturales, implican: 

  • Todo abono o débito que realices en las cuentas bancarias, salvo el movimiento entre tus cuentas personales.
  • Los pagos efectuados a las empresa del sistema financiero, por cualquier servicio que ella oferte.
  • La compra de instrumentos tales como cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero.
  • Los giros o envíos de dinero, realizados tanto por una empresa del sistema financiero o una de transferencia de fondos.

En todos estos casos, las empresas del sistema financiero actúan como agentes de retención de dicho impuesto, lo que significa que no hay que “pagar”, sino que las instituciones financieras hacen directamente el descuento respectivo.

En Vidarq tenemos a tu disposición los mejores proyectos inmobiliarios ,en las mejores zonas de Lima,  bien sea como inversión o como vivienda.  ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest