¿Qué es el CRI y por qué es importante cuando voy a comprar departamento en Surco?

El Certificado Registral Inmobiliario (CRI) es un documento emitido a través de Sunarp que garantiza la seguridad jurídica de un departamento en Surco y en el resto de localidades de Perú. 

¿Qué certifica el CRI?

El CRI es uno de los gastos que debes tener en cuenta antes de comprar departamento en Surco o en otros distritos. Se trata de una certificación registral que contiene la información histórica de un inmueble durante los últimos 30 años. Por ello, antes de comprar departamento en Surco o en otras partes de Perú es recomendable solicitarlo. 

El CRI certifica lo siguiente:

  • Las características principales del inmueble (como las medidas del terreno y el área construida)
  • El nombre del dueño actual así como la relación de los propietarios anteriores
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (demandas, embargos, arrendamientos, etc.)
  • Los títulos pendientes de inscripción (hipotecas, transferencias, bloqueos, etc.)

¿Cuál es el costo y validez del CRI para comprar departamento en Surco?

El valor del CRI está fijado en 1.61% de la UIT. El precio de la tasa registral (CRI) tiene una vigencia anual debido a que depende del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de la Sunat, la cual varía cada año. 

Cabe destacar que el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) contiene toda la información actualizada del inmueble al momento de expedirse, por lo que tiene una validez de aproximadamente 30 días. Si bien este tiempo puede variar, es recomendable que el documento sea solicitado lo más próximo posible a la realización de la escritura pública debido a que se realimenta cada vez que hay una nueva acción sobre el inmueble.

Quiero comprar un departamento en Surco. ¿Cómo tramitar el CRI?

El CRI es un documento de información pública. Esto significa que cualquier persona puede tramitarlo en cualquiera de las oficinas de la Sunarp a nivel nacional. PAra solicitar el CRI, tan solo debes:

  • Completar solicitud de publicidad registral
  • Número de la partida, ficha o tomo y folio del predio y la oficina registral en la que está inscrito el inmueble
  • Nombre del propietario actual
  • Realizar el pago de la tasa registral.

Contar con el CRI no solo evita que el comprador pueda ser víctima de estafas inmobiliarias, sino que también muestra si hay alguna acción legal que impida la venta del inmueble. 

Además, será fundamental mostrarlo al banco u otra entidad financiera si estás pensando en  solicitar un préstamo hipotecario

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