El certificado literal de partida (antes conocido como copia literal) es un documento clave para comprar departamento, bien nuevo o de segunda mano.
Es expedido por un registrador, abogado certificador o certificador de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) que identifica a un inmueble y registra su historial.
¿Qué información contiene el certificado literal de la partida registral?
Cabe destacar que el certificado literal de partida contiene la reproducción total o parcial de los documentos que conforman el título archivado o la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Sunarp. Por ejemplo:
- Registro histórico de los propietarios anteriores y actuales.
- Características del inmueble
- Historial de inscripción
- Temas legales y financieros pendientes. A saber: hipoteca, embargo, bloqueos, afectaciones, etc.
¿Cómo solicitar el certificado literal de partida?
Cualquier persona puede solicitar el certificado literal de partida en las oficinas de la Sunarp a nivel nacional, siempre y cuando tenga a la mano el número de la partida registral del bien o derecho a consultar.
Para ello, corresponde llenar un formulario gratuito y pagar los derechos correspondientes. Igualmente, el certificado literal de partida también puede tramitarse a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), previa inscripción. El costo no varía respecto al trámite físico y se puede efectuar el pago mediante tarjeta de crédito o débito Visa. En ambos casos, la entrega es inmediata.
¿Por qué es importante el certificado literal de partida?
La copia literal de la partida registral contiene la reproducción parcial o total de los documentos que componen el título archivado de un bien o derecho inscrito en la Sunarp. Esto significa que:
El certificado literal de partida activa la validez legal de una propiedad
Al inscribir un inmueble nuevo en la Sunarp, le “da vida”. Es decir, lo visibiliza y hace legal ante Registros Públicos.
Es indispensable para realizar operaciones legales
Además, el certificado literal de partida es un requisito para realizar cualquier trámite u operación legal sobre un determinado bien o derecho.
Garantiza la legalidad de un inmueble
Siempre es recomendable que la persona interesada en comprar una vivienda solicite el el certificado literal de partida antes de realizar cualquier transacción. De esta forma, podremos verificar que todo esté en orden en cuanto a los propietarios y evitar problemas como:
- Diferencias físicas entre lo que se ofrece y la realidad del inmueble (descripción del predio, medidas perimétricas, linderos, etc.).
- Asumir deudas antiguas.
- Ser víctima de estafas inmobiliarias.
- Estar en medio de un litigio por herencia.
- Estar en medio de un juicio por congelamiento de bienes a la promotora inmobiliaria.
En Vidarq sabemos que tú y tu familia merecen lo mejor. Por ello, te invitamos a conocer las razones para comprar departamento en San Isidro y departamento en Surco. ¡Contáctanos!