Préstamo inmobiliario: Lo que debes saber para comprar tu depa en San Isidro o Surco

prestamo-hipotecario-credito-hipotecario-requisitos

Una hipoteca, préstamo inmobiliario o préstamo inmobiliario mediante el cual se puede financiar la compra de un inmueble, bien sea como vivienda o inversión

¿En qué consiste el préstamo inmobiliario?

El préstamo inmobiliario es un préstamo que otorga el banco para comprar un depa en Lima o en otras localidades de Perú. La tasa de interés y las cuotas mensuales suelen variar dependiendo de la inicial, que a su vez puede tener origen en una parte de los ahorros de la AFP. Los requisitos varían ligeramente entre una entidad financiera, pero suelen ser bastante similares.

Características del préstamo inmobiliario

  • El préstamo inmobiliario no cubre el total del valor del inmueble, debes abonar al menos el 10% del monto del departamento en Lima o en otra localidad de Perú que vayas a comprar.
  • Una vez aprobado el crédito hipotecario y hasta que se termine de pagar, la propiedad se mantiene a nombre del banco en forma de garantía. Esto quiere decir que si el responsable deja de abonar las cuotas, la entidad financiera puede disponer del inmueble.
  • Uno de los beneficios del préstamo inmobiliario es que puedes realizar pagos parciales para amortizar la deuda final y con eso reducir las cuotas mensuales
  • Asimismo, es importante destacar que el  crédito hipotecario  incluye un seguro de desgravamen. Esto significa que si la/s persona/s deudora/s fallecen, la deuda se cancela y los/as herederos/as no se ven afectados/as.

Tipos de préstamo inmobiliario

Préstamo inmobiliario tradicional

El  préstamo inmobiliario tradicional es  el que brinda el banco a quien busca comprar un departamento en Lima. En este caso, el inmueble en venta sirve como garantía de pago.

Préstamo inmobiliario compartido

El préstamo inmobiliario compartido es un préstamo colectivo en el que un grupo comparte la deuda según el porcentaje que decidan entre ellos.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario 

Asimismo, debemos tener en cuenta que para solicitar el préstamo inmobiliario hay que cumplir con una serie requisitos que varían ligeramente dependiendo de la entidad con la que se trabaje, el tipo de inmueble (departamento, oficina, local, terreno), primer departamento, etc.

¿Qué sucede después de que se paga la deuda del préstamo inmobiliario?

Una vez terminado el pago de la deuda del crédito inmobiliario se procede a la liberación de la hipoteca. Para ello, debes acercarte a la Sunarp y solicitar el levantamiento de la hipoteca. Para esto, debes solicitar al banco una minuta que verifique el pago de la deuda y la aprobación del levantamiento. 

Posteriormente, el notario se encargará de extender una escritura pública con todos los detalles. Con ambos documentos, el propietario deberá hacer un pago a Registros Públicos y así se certificará el levantamiento. Se recomienda, además, solicitar el CRI respectivo.

¿Deseas conocer más sobre cómo adquirir tu departamento en los mejores distritos de Lima? En Vidarq te orientamos y te ayudamos a encontrar excelentes proyectos inmobiliarios en San Isidro y Surco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest