¿Qué es el impuesto predial y por qué debo conocerlo?

que es el impuesto predial

Comprar un departamento en Lima es el sueño de muchas personas, pues garantiza estabilidad, techo propio y posibilidad de alquilarlo o venderlo para generar rentabilidad. Ahora bien, existe una serie de  impuestos y tributos que se deben pagar de manera periódica al adquirir un inmueble. El más común es el impuesto de predios.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es un tipo de impuesto de naturaleza municipal que se paga por cualquier tipo de predio (propiedad que implique una instalación fija, como un terreno o inmueble), tanto urbano como rural.

¿Quienes deben pagar el impuesto predial?

Como puede esperarse de un impuesto gravado a todo predio, este lo deben pagar todas las personas propietarias de un inmueble. También es importante notar que independientemente de la naturaleza de la persona (natural o jurídica) es obligatorio cumplir con el impuesto predial. Por lo tanto, si estás pensando en comprar una casa, tendrás que cumplir con él.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto predial en Lima?

El pago del impuesto predial se hace de manera anual o trimestral, dependiendo de la opción que elijas para realizar. Puedes conocer más detalles

No hay un monto fijo para el impuesto predial. El monto a pagar por este tributo se calcula según el autoavalúo del inmueble al primero de enero de cada año según declaración jurada de bienes personales.

¿Cómo se paga el impuesto predial en Lima?

El pago del impuesto predial en Lima se hace a través del SAT y entidades bancarias autorizadas, basándose en la declaración jurada de bienes personales y el autoavalúo del inmueble, realizado al primero de enero del año fiscal, con el DNI del propietario y el último recibo de servicios (agua, luz o teléfono) del inmueble. A través del SAT Digital, con  tu tarjeta Visa, Mastercard o American Express.

¿Qué pasa si no declaro el inmueble o no realizo el pago del impuesto predial?

La declaración jurada de bienes personales se debe hacer al primero de enero de cada año fiscal y el pago del impuesto predial se hace de manera trimestral o mediante un solo pago anual. En cuanto al monto de la multa, es variable según la infracción y el distrito, pero ronda entre el 15% y el 100% de una UIT.

Independientemente de que adquieras el inmueble como inversión o para vivir, recuerda que todo propietario debe realizar el pago del impuesto predial y se trata de un procedimiento muy sencillo.  Contáctanos y permítenos mostrarte nuestros proyectos en  los mejores distritos de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest