¿Es mejor comprar o alquilar departamento?

comprar o alquilar departamento

Cuando se tiene en mente un proyecto largo plazo como comprar un departamento se deben tener en cuenta muchos factores, ya que implica un compromiso económico que no puede descuidarse. 

Comprar o alquilar departamento: ¿Qué es  mejor?

Cuando se habla con los expertos, siempre llegan a la conclusión de que comprar un inmueble siempre será mejor. Particularmente, Humberto Martínez, presidente del comité de oficinas de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el arrendador (el dueño del departamento) gana entre 4% y 5% del valor del mismo.

Entonces, ¿cuáles son ventajas de  tener departamento propio en vez de alquilar?

Si bien alquilar te permite tener la liberta de mudarte cuando desees y no correr riesgos financieros, siempre será mejor tener estabilidad, pues finamente adquirir un inmueble  implica ahorrar en algo propio. 

Siempre tendrás que pagar por vivienda, así que mejor paga por algo propio

Cuando te arriesgas a comprar un departamento lo haces para tener algo que inevitablemente necesitas y que siempre vas a necesitar. Entonces, mejor ahorra un poco para el enganche y piensa que ese dinero que utilizarías para el pago del alquiler se utilizará para para las cuotas mensuales.

Tendrás disciplina financiera

Si te planteas un meta fija y a largo plazo, ahorrarás con seriedad y convertirás cada centavo en un grano de arena para comprar el departamento de tus sueños.

El nuevo depa será tu nuevo hogar

Como el departamento es tuyo, puedes hacer las modificaciones que desees, no importa si compras un depa en planos o construido. Lo importante es que lo adaptarás a tu manera.

Tienes la certeza de que tendrás un techo propio para ti y tu familia

Adquirir un departamento garantiza que tú y tu familia tendrán un techo propio para vivir. Eso realmente brinda muchísima tranquilidad.

Sentirás que has cumplido una gran meta en la vida

Una de las grandes metas en la vida es lograr estabilidad y satisfacción. Sin duda, comprar un departamento brinda solidez, tanto a nivel económico como emocional, ya que es la materialización de nuestro esfuerzo.

Podrás vivir tu vejez con tranquilidad

Ya te lo hemos contado: Nada mejor que saber que se tiene la tranquilidad de un techo propio para tener paz, especialmente durante los años en los años que requieren tener menores preocupaciones.

Tendrás un inversión que se revalorizará en el tiempo

Si bien comprar un departamento implica tomar un riesgo a largo plazo,  también significa que se revalorizará, especialmente si tienes buen ojo y compras en distritos con proyección, como Surco y San Isidro.

Podrás generar ingresos pasivos

En caso de que te quieras o debas mudar, siempre podrás alquilar tu departamento, lo que significa que seguirá produciendo dinero, no hay pérdida.

Puedes compartir los gastos de tu inversión inmobiliaria con un “socio”

Definitivamente, comprar con un socio siempre reduce gastos. ¿Qué significa esto? Que puedes aprovechar y comprar un departamento con otra persona para tener mejores beneficios financieros. Actualmente existen productos financieros que no solo aplican para matrimonios sino para parejas, amigos y familiares. 

Lo importante es que tengan muy claras las condiciones, implicaciones y compromisos. Recuerda que se trata de un compromiso a largo plazo y de un lugar en el que vivirás. Considera tus opciones inmobiliarias y toma la decisión de hacer tu sueño realidad. ¡Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados