Departamento en Lima: Cómo registrar un título de propiedad en la Sunarp

firmar-contrato-sunarp

Si estás buscando comprar departamento en Lima, debes saber que la adquisición no acaba con la firma del contrato y depósito del préstamo, sino que debes inscribir el título de propiedad del inmueble en los registros públicos, representados por la Sunarp. De esta manera podrás demostrar que el inmueble es de tu propiedad.

Departamento en Lima: ¿Por qué registrar la propiedad ante la Sunarp?

No basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad sobre un inmueble. Todo título de propiedad o documento civil se debe registrar los registros públicos. De esta manera, se lleva control de los actos legales y se evitan arbitrariedades o estafas inmobiliarias.

La Sunarp es la entidad pública en la cual se registran los actos legales más importantes sobre nuestras propiedades y sobre las situaciones de orden personal como el matrimonio, el divorcio, etc.

¿Por qué es importante tener el título de propiedad de mi Departamento en Lima registrado en la Sunarp?

El título de propiedad es el documento que acredita el dominio o el derecho sobre un inmueble, en este caso un departamento. Tener el título te permitirá demostrar que ese es parte de tu patrimonio y también sirve como palanca financiera, en el caso de que necesites pedir un préstamo. Ten en cuenta que para que este documento tenga validez, debe inscrito en registros públicos.

¿Cómo registrar un título de propiedad en la Sunarp?

Requisitos para registrar un departamento en Lima

Inscribir una propiedad en la Sunarp es bastante sencillo. Por lo general, solo necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de inscripción del título. Es un documento sin costo que se consigue en las oficinas de la Sunarp.
  2. Parte notarial de la escritura pública. Este documento acredita tu legitimidad sobre el inmueble y se obtiene mediante un notario público.
  3. Documento de identidad. Se trata del documento que acredita tu identidad. Es clave en todo proceso legal.

Asimismo, es necesario pagar algunos derechos para el registro del inmueble:

  • Derecho de representación, que para 2020 asciende a S/. 81 
  • Derecho de inscripción. El valor se calcula según al valor de la propiedad.

Pasos para registrar una departamento en Lima

En cuanto al trámite de registro de un departamento en Lima, Sunarp ha simplificado el proceso,  tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso.

  • Verificación de información del vendedor e inmueble

Primero, es importante acudir al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Ahí se proporcionará la partida registral del inmueble que deseas adquirir.

  •  Verificación notarial

Celebrado el contrato de compra-venta, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario. Este expedirá el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta correspondiente a la casa o departamento.

  • Inscripción del título

Ya en la Sunarp, el funcionario acreditado presentará la solicitud de inscripción de título en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según el tamaño del inmueble.

El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda. Para proseguir con el asiento de presentación, es necesario especificar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.

Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.

Debes considerar que el proceso de registro puede tomar un periodo de entre 2 y 7 días hábiles, de acuerdo al número de partidas y su complejidad.

Comprar un departamento es una excelente inversión, asegúrate de realizar todos los pasos necesarios para lograr adquirir el departamento de tus sueños y sacarle el máximo provecho. Contáctanos para presentarte las mejores opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest