Cuota de mantenimiento de un condominio: ¿Cómo determinarla?

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Se denomina cuota de mantenimiento al pago que realizan los propietarios de un condominio para el cuidado de las áreas comunes. Dicho pago incluye el control del lobby, el servicio de vigilancia, la limpieza, el uso de agua y energía eléctrica en áreas comunes, el sistema contra incendios, el costo de la línea telefónica en la recepción, etc. 

¿Quién establece la cuota de mantenimiento?

Generalmente es la constructora o promotora del condominio la que se encarga de establecer las cuotas de mantenimiento, así como las normas de convivencia. Para lograrlo convoca una junta de propietarios con el propósito de generar vínculos de camaradería entre vecinos. La cuota de mantenimiento se calcula realizando una división entre la cantidad de departamentos del condominio considerando el número de metros cuadrados que dispone cada vivienda.

Características de la cuota de mantenimiento

Se caracteriza por abonarse mensualmente aun cuando los propietarios se utilicen dichos espacios comunes o no vivan en el condominio. Respecto a este último caso, son los inquilinos quienes se hacen cargo de los pagos tanto los de carácter ordinario como extraordinario. Por otro lado, son los grandes proyectos inmobiliarios los que tienen una cuota menor de mantenimiento ya que disponen de muchos departamentos en venta.

Cálculo de la cuota de mantenimiento

Para calcular la cuota de mantenimiento se divide el gasto corriente en función a las características de cada departamento del condominio. De esta manera, se obtiene un porcentaje de participación, el cual ayuda a cubrir los gastos mensuales de las áreas comunes, así como el servicio de limpieza y los sistemas de vigilancia que funcionan de manera ininterrumpida.

Cuota para el fondo de reserva y cuota extraordinaria

La cuota para el fondo de reserva se utiliza para cubrir gastos no recurrentes como el mantenimiento de cisternas, la limpieza de vidrios, o  la recarga de extintores. En cambio, las cuotas extraordinarias se emplean cuando se presentan situaciones de emergencia y el dinero del fondo de reserva no alcanza para cubrir tales necesidades. Ambas cuotas son establecidas por la junta de propietarios con el propósito de mantener el condominio en óptimas condiciones.

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