Crédito hipotecario: Cómo lograr un buen historial crediticio

credito-hipotecario-lima-historial-crediticio

El historial crediticio es uno de los requisitos clave para la aprobación del crédito hipotecario para comprar un departamento en Lima, bien sea como vivienda o como inversión. Mantener un buen historial crediticio es bastante sencillo si administramos nuestras finanzas de manera adecuada.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un documento que concentra tus movimientos financieros, entendiéndose estos como tus gastos, pagos y, en consecuencia, tu capacidad de pago. Esto permite a los bancos y entidades financieras evaluar tu calidad como cliente y el factor de riesgo que representas.

¿Cómo puedo obtener mi crediticio?

El historial crediticio se puede obtener de diferentes maneras, aunque la usual es a través de SBS, que emitirá el famoso “reporte de Infocorp” para determinar si tienes deudas pendientes. En otra publicación te comentaremos con mayor detalle dónde obtener y qué puedes ver en el historial crediticio.

¿Cómo puedo lograr un buen historial crediticio?

Paga tus deudas a tiempo

Lo fundamental para tener un buen historial crediticio es demostrar tu capacidad de pago, así que evita atrasarte y ten siempre un colchón financiero por cualquier emergencia. Algo a tomar en cuenta es también cuidar las finanzas de tu pareja, pues ambos serán evaluados al momento de solicitar el crédito hipotecario.

No dejes pendientes: Paga todas tus deudas

Evita tener deudas pendientes, así sean centavos, ya que eso se refleja en tu historial como deuda pendiente y además, los intereses hacen que se multiplique sin que te des cuenta. Ten organizado y a la vista todo lo relacionado a tus finanzas. No esperes a último minuto para revisarlo, recuerda que los bancos evalúan tu historial de hace meses.

Vive en un solo lugar por un tiempo prolongado

Vivir en un solo lugar durante mucho tiempo demuestra estabilidad en todo sentido, así que es una buena referencia.

¿Cómo puedo tener un buen historial crediticio si soy extranjero?

Lograr un buen historial crediticio si eres extranjero es un poco más complicado, pues hasta el momento no existen reportes internacionales que se tomen en cuenta al momento de solicitar créditos hipotecarios, a menos que se tomen otras propiedades como garantía, pero esos suelen ser casos muy aislados.

En todo caso, lo aconsejable es demostrar estabilidad, laboral y domiciliaria, tener tus declaraciones fiscales de ingresos al día y generar mucho movimiento con tus instrumentos financieros (especialmente en cuentas sueldo), para que así el banco te tome en cuenta para la emisión de una tarjeta de crédito que te permita estar en el mapa de créditos. En ese caso, recuerda  seguir los consejos listados arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

comprar-departamento-san-isidro-lima-ext

5 razones para vivir en San Isidro

Facebook Twitter LinkedIn Gmail Comprar departamento en Lima implica una análisis profundo de las zonas, independientemente si se es peruano/a o extranjero/a. Sin embargo, lo

Pin It on Pinterest