Contratos inmobiliarios: Conoce los tipos de arras o garantías

credito-hipotecario-garantia-arras

Cuando se celebran contratos para la compra de un departamento en Lima y se registran en la Sunarp, las partes están interesadas en que protegerse y garantizar que se cumplan los compromisos hasta el final, por ello se han establecido mecanismos de protección, como las arras o garantías.

¿Qué son las arras o garantías?

Las arras son cantidades de dinero que se entregan como garantía para  asegurar la conclusión de un contrato. Dicho mecanismo está recogido y expresado en el Código Civil peruano .

Tipos de arras o garantías

Arras confirmatorias

También denominada arras penales, las arras confirmatorias ratifican la celebración del contrato y su contenido. Esto significa que una parte hace entrega de dinero a la otra como garantía, con el objetivo de confirmar la celebración del contrato o garantizar su cumplimiento. 

En caso de que se produzca el cumplimiento del contrato de compra de un departamento en Lima, se puede optar entre devolver las arras considerarlas como parte del pago.

Arras de retractación

Por su parte, las arras de retractación son estipuladas para permitir a una de las partes revocar su voluntad de contratar. Es decir, permiten a la parte entregante retractarse de la celebración del contrato de compra de un departamento en Lima, aunque cabe destacar que se puede renunciar al derecho de retractarse.

Las arras de retractación funcionan en los contratos preparatorios en cualquiera de sus modalidades: contrato de opción o compromiso de contratar. Como sucede con las arras confirmatorias, las arras serán devueltas o podrán imputarse al pago en caso de que se celebre el contrato definitivo.

¿Qué sucede cuando se produce el incumplimiento de contrato?

En ambos casos, la parte que incumple pierde las arras en favor de la otra parte. Si quien incumplió es la parte que las ha recibido, entonces la devolución de las arras es del doble de la cantidad ingresada como garantía.

La importancia de las arras radica en que deben ordenar las finanzas para poder hacer frente al compromiso financiero adquirido, por lo que se recomienda ahorrar en pareja y considerar opciones como el período de gracia del crédito hipotecario.

Bien sea que busques comprar un inmueble como vivienda o inversión, recuerda que contamos con proyectos en los mejores distritos de Lima. Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest