Cómo prevenir estafas inmobiliarias al comprar departamento en Lima

como-prevenir-estafas-inmobiliarias-comprar-departamento-lima

Si bien es cierto que comprar departamento en Lima suele ser una transacción segura, nunca se debe subestimar la capacidad de los estafadores para hacer alguna trampa. Se debe revisar con mucho detalle las referencias del vendedor y de la inmobiliaria o constructora antes de hacer cualquier abono para comprar el departamento de tus sueños..

Comprar departamentos en Lima: Cómo evitar estafas inmobiliarias

No importa si es departamento o casa, departamento flat o duplex, departamento en piso alto o bajo, nuestro sueño es tener techo propio.Y es aquí donde entran las estafas inmobiliarias a jugar con la ilusión de los compradores de inmuebles en Lima.

Las estafas inmobiliarias no se tratan solamente de personas inescrupulosas que sostienen poseer un departamento en Lima y pretenden venderlo, sino también de organizaciones que manipulan la información para agregar cargos ocultos al valor del inmueble, hacer que el comprador firme el contrato y se comprometa a pagar un precio mayor del que se había negociado.

Factores a tener en cuenta al comprar un departamento en Lima

Concordancia de datos

Si se trata de un inmueble en planos, revisa que la distribución de los ambientes, los materiales y las medidas del departamento sean los mismos que en el documento. Las constructoras están en la obligación de proveer el plano del departamento. 

Poder de negociación para comprar departamentos en Lima

Si vas a financiar la compra con un crédito hipotecario, es mejor que ya se encuentre aprobado. Esto te dará más poder de negociación.

Revisión de instalaciones y acabados

Si se trata de un inmueble construido, revisa el estado de instalaciones eléctricas, tuberías, instalaciones sanitarias, estructuras y acabados. De ser posible, busca la asesoría de un especialista.

Impuestos al día

Se debe verificar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados hasta el mes en el cual se realizará la operación de compra de departamento en Lima. El pago del impuesto predial del año en que se hace la transacción debe haberse realizado por completo.

Asimismo, el comprador de un inmueble está sujeto a pagar el Impuesto de Alcabala al SAT, aunque hay ciertas exoneraciones.

Ocupación del inmueble

Si trata de un departamento en Lima que se encontraba ocupado previamente, se debe constatar físicamente si el inmueble se encuentra desocupado. En caso contrario, corroborar la voluntad de salida de los ocupantes y dejar constancia legal de ello.

Manejo de dinero

Al comprar un departamento en Lima se manejan grandes sumas de dinero. Evita el uso de efectivo y prefiere siempre los instrumentos financieros bancarios, pues  no solo dejan rastro, sino que indican la persona o empresa a quien se está haciendo la transferencia de fondos. En ese caso, además se debe confirmar que se haga a la misma persona (natural o jurídica) que figura legalmente en la venta.

Verificación de documentos al comprar un departamento en Lima

  • Antes de comprar un departamento en Lima, se debe revisar la siguiente documentación:
  • Partida Registral del inmueble (o terreno matriz en caso de proyectos). Debe estar inscrito a favor del que le está vendiendo y revisar las cargas que posee la propiedad (si tiene alguna duda consultar con un especialista). Es mejor que este documento no tenga una antigüedad mayor a 30 días.
  • HR y PU del inmueble (o terreno matriz en caso de proyectos). Debe estar inscrito a favor de la persona o empresa que le está vendiendo el inmueble.
  • Vigencia de poder de la vendedora (en caso el propietario sea una persona jurídica). La persona que firma el documento de transferencia debe ser el que figura como acreditado para hacerlo.
  • Anteproyecto o proyecto aprobado. En caso de bienes futuros, estos documentos sirven para verificar que el municipio ha dado su venia para la construcción del proyecto.
  • Después de realizar la transacción, acercarse a la Municipalidad del distrito del inmueble y solicite que se “descargue” la propiedad. Este trámite debe ser realizado con una vigencia máxima de un mes luego de ser firmada la minuta.
  • Al  terminar de realizar la transacción, verificar en los Registros Públicos que el inmueble figure a su nombre.

¡Con estos sencillos pasos puedes comprar el departamento de tus sueños! Ahora toca buscar el inmueble en los mejores distritos de Lima, independientemente de que quieras el inmueble para mudarte o como inversión. Contáctanos y permítenos mostrarte las mejores opciones para departamentos en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest