¿Cómo obtener el estado de cuenta de mi AFP?

La AFP es un fondo de inversión que se abre con el objetivo de garantizar que los/as trabajadores tengan un ahorro que sirva de renta de vejez o para la remodelación o compra de un departamento.

Conocer el estado de cuenta AFP es muy fácil, tan solo basta con acceder con tu usuario y una clave web al sitio web, app o boletín que llega a tu correo electrónico.  Allí puedes ver el estado de cuenta personal para conocer tu saldo disponible, la rentabilidad que has obtenido, reporte de movimientos que has efectuado, entre otras cosas. 

¿Cuáles son las AFP que existen en el Perú?

Actualmente, en Perú existen 4 AFP, que a su vez se encuentran agremiadas en la Asociación de AFP. Puedes asociarte a la que ofrezca mejor rendimiento durante un año e ir monitoreando los beneficios que ofrecen las demás. Estas son:

¿Qué información aparece en el estado de cuenta AFP?

En los estados de cuenta personal de tu AFP puedes conocer los siguientes detalles:

Aportes obligatorios y los aportes voluntarios

Además de los aportes que hace la empresa a tu fondo AFP, puedes ingresar dinero de manera voluntaria para que este aumente. Estos se muestran de manera separada a los aportes obligatorios y al acumulado

Pagos realizados hasta la fecha 

Puedes verificar los pagos que has realizado de manera histórica, tanto si se trata del estado de cuenta que recibiste por correo o al que se muestra en la web o app de la AFP.

Entidades que han realizado los pagos

Acá se observan las empresas donde trabajaste y que realizaron el aporte o si tú mismo lo realizaste, en caso de que seas trabajador independiente.

Rentabilidad obtenida

Puedes observar la rentabilidad que has obtenido de tus aportes AFP, así como los retiros o cargos que se han efectuado sobre dichos fondos.

Detalles de los aportes

En el estado de cuenta AFP se muestran en detalle los aportes obligatorios que ha efectuado en el mes la empresa para la cual trabajas o tu mismo, en caso de que trabajes de manera independiente.

¿Cómo sé si mi empresa está depositando a mi fondo AFP?

Por ley, al ingresar en planilla, la AFP a la que has decidido ingresar tus aportes es la que se encarga del proceso de cobranza, cuyo descuento se verá reflejado en tu boleta de pago. 

De todos modos, en cualquier momento puedes monitorear tus pagos en tu estado de cuenta AFP personal.

¿Cómo puedo retirar los fondos AFP para comprar mi departamento en Lima?

Puedes retirar hasta el 25% de los fondos AFP para que sean usados como parte de la inicial para tu departamento en Lima. 

Recuerda que en Vidarq tenemos a tu disposición los mejores proyectos inmobiliarios, bien sea como inversión o como vivienda.  ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest