Cómo comprar departamento en Lima con tu AFP

comprar-departamento-lima-AFP

Ingresar dinero al Fondo Privado de Pensiones (AFP) no solo implica ahorrar para la jubilación, también significa poder comprar departamento en Lima a través de un crédito hipotecario

¿Cómo puedo comprar departamento en Lima usando mi AFP?

Con el fondo de AFP puedes realizar el financiamiento parcial de hasta el 25% de tu crédito hipotecario, para la adquisición de tu primera vivienda, siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos (y en el caso de estar casados, tu pareja también debe cumplilos):

  • No debes  ser propietario único, o copropietario con participación superior al 50% de otro inmueble.
  • No puedes ser titular, o co-deudor de ningún crédito hipotecario.
  • No debes haber empleado previamente el 25% de tu AFP en un crédito hipotecario.

Además, actualmente existen créditos hipotecarios, como Mi Vivienda, que te permiten comprar el departamento de tus sueños  en los mejores distritos de Lima con tan solo el 10% de inicial del valor del inmueble.

¿Cuáles son los pasos para comprar una casa con el fondo de AFP?

Para adquirir una vivienda con el fondo de AFP, debes efectuar los siguientes pasos.

1.- Solicita tu último estado de cuenta de fondos de la AFP

Esta información está disponible tanto en la plataforma virtual de tu AFP, como en sus oficinas. Se descarga de manera muy sencilla.

2.- Investiga y seleccione un crédito hipotecario

Revisa entre las opciones de créditos hipotecarios disponibles, la que consideres más conveniente para ti según intereses, condiciones y tipos de financiamiento. Toda esa información está disponible en los sitios web de los bancos.

3.- Solicita el documento de preconformidad

Una vez seleccionada la entidad bancaria con la que deseas solicitar el crédito hipotecario, dirígete a una de sus oficinas y comunícale al personal de plataforma tu intención de usar tu AFP en un crédito hipotecario. Allí debes presentar:

  • Solicitud de crédito, manifestando que deseas usar hasta el 25% de tu AFP en el mismo. El formato de dicha solicitud te será facilitado en la oficina del banco
  • Copia de tu DNI y del tu cónyuge.
  • Reporte del  Sunarp.

Una vez se demuestre que cumples con los requisitos, la entidad financiera te entregará el documento de preconformidad, que deberás presentar ante la administradora de AFP donde tienes tu fondo..

4.- Solicita tus fondos a la AFP.

Solicita el monto correspondiente a tu AFP presentando el respectivo documento de preconformidad y espera tu respuesta en un máximo 10 días hábiles. En caso de que tu solicitud no proceda o se requiera de información adicional, la AFP emitirá por escrito exposición de motivos. En caso que la solicitud proceda, la administradora de tu AFP transferirá los fondos a la institución donde solicitaste el crédito.

¡Lo importante es que comprar departamento en Lima es una realidad! El esfuerzo de ahorrar en pareja para tener vivienda propia vale la pena. Considera tus opciones y haz tu sueño realidad. ¡Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest