Arbitrios municipales en Lima: 5 cosas que debes saber

arbitrios-municipales-impuestos-lima

Además del impuesto predial y el impuesto de alcabala, existen los impuestos o arbitrios municipales, cuya función es principalmente hacer sostenible la administración del distrito donde se pagan.

¿En qué consisten los arbitrios municipales?

En líneas generales, los arbitrios municipales son impuestos que pagan quienes poseen un inmueble o predio con el objetivo de mantener el correcto funcionamiento de los servicios y gastos fijos, así como de los nuevos proyectos.

¿Quiénes deben pagar los arbitrios municipales?

Como ya mencionamos, si eres el propietario de un bien inmueble, entonces debes pagar los arbitrios municipales de tu distrito.

Es importante especificar que el pago de arbitrios municipales no se limita solo a los dueños de bienes inmuebles, como departamentos y casas, sino que también realizar el pago quienes poseen predios en los que se realiza otro tipo de actividades. 

Esto significa que debe considerarse este gasto si se va a comprar un inmueble como inversión.

¿Cuánto se paga por arbitrios municipales?

El monto de arbitrios municipales que se debe pagar varía según los distritos, pues cada municipalidad calcula un monto diferente en base a:

  • Ubicación del inmueble.
  • Uso del inmueble.
  • Tasación del inmueble.
  • Ubicación del inmueble con respecto a áreas verdes.
  • Servicios municipales.

Además, las tasas de los arbitrios municipales se aprueban por medio de ordenanzas municipales, se ratifican por la Municipalidad Metropolitana de Lima y se publican en el diario El Peruano.

¿Cuándo se pagan los arbitrios municipales?

En lo que respecta a la periodicidad de pago de los arbitrios municipales, es posible elegir entre dos formas de pago: 

Pago trimestral de arbitrios municipales

En este caso, se puede pagar el impuesto hasta el último día de cada trimestre. Usualmente, estos son meses fijos que vencen el último día laborable de febrero, mayo agosto y noviembre.

Pago anual de arbitrios municipales

En ese caso, puedes hacer un solo pago anual de los arbitrios municipales en febrero de cada año (usualmente hasta el último día laborable de mes). Además de la ventaja de que se hace una sola operación, se obtienen descuentos desde 15% por pronto pago.

¿Cómo se pagan los arbitrios pagan los arbitrios municipales?

Existen diversos métodos de pago de los arbitrios municipales, entre los que se incluyen:

  • Pago en ventanilla del banco.
  • Mediante la banca electrónica de tu entidad financiera.
  • En el sitio web del SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima).

En Vidarq te ayudamos a lograr la mejor inversión y comprar departamento en San Isidro y Surco. Tenemos el inmueble ideal para ti, ¡contáctanos!

Post Relacionados

ventajs-tener-gimnasio-edificio-comprar-departamento-credito-hipotecario-iint-lima

Ventajas de tener un gimnasio en tu edificio

Facebook Twitter LinkedIn Gmail Tener un gimnasio en tu edificio tiene muchísimas ventajas, especialmente en tiempos de pandemia, pues implica seguridad, salud mental, salud física,

Pin It on Pinterest