8 sencillas formas de ahorrar energía eléctrica en departamentos en Lima

Ahorrar en recursos se ha convertido en una necesidad, no solo por lo relacionado al tema económico, sino al ecológico. Independientemente de que tengas vivienda propia o alquilada, la tendencia ahora es que los departamentos en Lima sean viviendas verdes, en la que el consumo de recursos y generación de basura sea mínimo.

Cómo reducir el consumo de electricidad en departamentos en Lima

Ahorrar energía eléctrica es mucho más sencillo de lo que pensamos, tan solo basta con asumir hábitos responsables y tomar conciencia del impacto de cada acción que tomamos.

Utiliza focos ahorradores o LED

Según estadísticas recientes, lo que más consume electricidad en los departamentos en Lima son los focos, así que quedan dos opciones: aprovechar la luz natural o recurrir a focos ahorradores.

Aunque el gasto inicial suele ser mayor, los focos ahorradores o LED terminan consumiendo menos electricidad, lo que se traduce en menor impacto en el planeta y en la factura de luz.

Cambia el filtro de aire del aire acondicionado

En los departamentos en Lima modernos, es normal contar con aire acondicionado. Con el tiempo y uso, el filtro del aire acondicionado se gasta y exige mayor esfuerzo al aparato, así que hay que tener presente su  mantenimiento constante. 

Otro tip: Si usas un filtro de fibra de vidrio, ahorrarás aún más dinero en tu factura mensual.

Desconecta los aparatos electrónicos.

Los aparatos electrónicos suelen gastar energía eléctrica incluso cuando están apagados o en modo stand-by. Por ello es importante apagarlos y desenhufarlos cuando no se estén utilizando.

Prefiere las cocinas y calentadores a gas

Evita el uso de cocinas eléctricas y microondas, pues consumen mucha energía al calentar las resistencia. Lo mismo con las duchas, prefiere las termas y calentadores a gas y empieza a tomar duchas más cortas. Verás cómo se nota la diferencia en la factura.

Apaga las luces cuando salgas

Este consejo puede ser de los más conocidos y simples de aplicar, aunque también suele ser el más olvidado. Apaga las luces de las habitaciones que no estén ocupadas, así ahorrarás en el consumo de luz.

Lava grandes cargas de ropa

Trata de lavar ropa en grandes cantidades y en agua fría. De esta manera, aprovecharás mejor los recursos y no solo serás responsable con el medio ambiente sino con tu bolsillo. Si tienes algo manchado, es recomendable dejarlo en remojo durante varios días.

Utiliza plancha y secadora solo cuando sea necesario

Los aparatos que utilizan resistencia eléctrica consumen mucha energía, así que hay que evitar su uso. No planches las camisas, en vez de eso, sacúdelas bien al terminar de lavarlas y cuélgalas muy bien. En verano puedes aprovechar el sol para secar tu ropa y evitar el uso de la secadora durante esta temporada.

Aprovecha la luz y ventilación natural

¡Esta es definitivamente es una de las mejores forma de ahorrar energía! Mantén las ventanas abiertas, utiliza colores claros en las paredes y aprovecha los espejos para sacarle el máximo provecho. Además, puedes brindar personalidad a cada ambiente según cómo se maneje la luz.

Independientemente de si estás en un piso alto o bajo, puedes aprovechar sus características: Si estás en un departamento en piso alto, aprovechar mejor la luz, mientras que si es en un piso bajo, tendrás mejor ventilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest