5 señales de alerta para prevenir estafas inmobiliarias

Este 2021, buscar departamentos en venta puede ser bastante fácil, gracias a la transformación tecnológica. Sin embargo, también debes estar pendiente y detectar señales de alerta para prevenir estafas inmobiliarias.

prevenir-estafas-inmobiliarias-comprar-departamento-preventa-lima-peru

Cómo prevenir estafas inmobiliarias en departamentos en preventa

Son precisamente los pequeños detalles los que marcan pauta al momento de evitar estafas inmobiliarias, uno de los delitos más comunes en Perú.

Debes tomar algunas precauciones y fijarte en los pequeños detalles que te muestran cuándo has hallado una buena propiedad y cuándo no. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos que preguntar al comprar un departamento en Lima..

La construcción está paralizada o el condominio luce desgastado

Algo que define a una inmobiliaria seria es la planificación de la construcción y la calidad de sus materiales. Un tipo de engaño frecuente se da cuando el vendedor no cumple con las características ofrecidas por el inmueble en el contrato, como los acabados…e incluso aún peor: Ni siquiera culminar el proyecto inmobiliario.

Una clave para protegerte es hacer un contrato notariado muy claro en cuanto a las fechas de entrega y condiciones de entrega del departamento. Sin embargo, incluso esto puede ser peligroso si no se trata de una inmobiliaria reconocida y seria, porque igual pueden quedarse con tu dinero sin ofrecer ninguna garantía.

Por ejemplo el portal Riesgo Inmobiliario lista al menos 5 inmobiliarias del mismo grupo que ha operado durante años bajo diferentes nombres y diferentes proyectos, constituidos legalmente y aparentemente avanzados. Sin embargo, los  compradores han perdido desde la reserva del inmueble hasta varias cuotas, porque las obras han sido paralizadas en múltiples oportunidades.

Ahora que se puede salir, aprovecha y visita el sitio, fíjate qué tan avanzada está la obra, el estado de las estructuras y acabados, revisa el departamento piloto, pide un documento que indique las especificaciones técnicas e incluso consulta con varios vecinos.

No te muestran todos los documentos

Una de las señales de peligro más básicas e importantes es que el vendedor no te muestre toda la documentación correspondiente o que posponga repetidamente la entrega de los papeles. Aquello podría indicar irregularidades con el estado del departamento.

Antes que nada, debes recibir los documentos que sustenten el saneamiento de la propiedad y que el inmueble esté debidamente registrado ante la Sunarp.

Venta de vivienda por medio de empresas fachada

Existen empresas inmobiliarias o agentes que son únicamente una fachada, por lo que no tienen la intención real de entregarte ninguna vivienda….lo peor: Están legalmente constituidas y por alguna razón les permiten seguir operando, perjudicando así a otras empresas del sector.

Puedes identificar este tipo de inmobiliarias o agentes haciendo porque ofrecen proyectos a precios de locura, tardan en responder, ofrecen pocos detalles del proyecto, presionan para pedirte adelanto de dinero o reserva del inmueble  y poco después desaparecen. 

Lo mejor para no caer en esta trampa es hacer una investigación a profundidad antes de hacer cualquier tipo de abono. En estos casos, Google y Facebook son tus mejores aliado en estos casos, así como portales como  Riesgo Inmobiliario

También puedes consultar en Indecopi, Infocorp o la Superintendencia Nacional de Bienes Raíces Estatales el récord de comportamiento de la empresa inmobiliaria antes las instituciones financieras.

Las inmobiliarias serias tienen obras entregadas y confirmadas, con acabados de buena calidad y certificaciones que avalan su trayectoria.Confía solamente en proyectos de promotoras con historial comprobable.

Asimismo, es importante que lleves un listado de preguntas clave antes de comprar un departamento en preventa para así no perder ningún detalle. Aún así, debemos decirte que no es motivo para desalentarse. Comprar departamento en Lima es una decisión altamente rentable y en Vidarq te ofrecemos las mejores opciones con solidez comprobada. Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Pin It on Pinterest